III JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN GERONTOLOGÍA

Resumen del proyecto

El Instituto Superior en Salud FECLIBA fomenta las jornadas profesionales como herramientas de actualización y vinculación profesional, de comunicación de los avances en el campo disciplinar y de proyección a integrantes de los equipos de salud.
En esta Jornada de Actualización en Gerontología 2018 se abordarán tres temáticas esenciales, de gran implicancia para la prevención y el cuidado de nuestros adultos mayores. La primera se refiere a las Cardiopatías en la población anciana. Siendo la segunda la relacionada con la Rehabilitación cardiológica en el Adulto Mayor, a posteriori de un evento cardiopatológico. Por último se considerará la Asistencia y Acompañamiento Terapéutico en personas mayores.
La importancia de las enfermedades cardiovasculares ha sobrepasado el ámbito científico para formar parte del dominio popular. Es destacable que este grupo de enfermedades ocupa una posición central entre los problemas de salud de la población y particularmente entre los ancianos.
La rehabilitación cardíaca es el conjunto de medidas multidisciplinarias, que de manera coordinada, intentan mejorar la capacidad física del enfermo cardiópata mediante el ejercicio físico, normalizar su situación psicológica, facilitar el conocimiento de la enfermedad que padece para que se cuide mejor, controlar los factores de riesgo cardiovasculares, para reintegrarse a su entorno social en condiciones iguales o mejores a las que tenía antes de la enfermedad cardíaca.
Dado que el envejecimiento es un momento vital donde finaliza la vida productiva en cuanto a lo laboral -ya que la productividad en otros campos no tiene por qué terminar- y esto implica una serie de cambios orgánicos, psíquicos y cognitivos frente a los cuales, los recursos con los que se resolvía las situaciones cotidianas que se le planteaban se tornan, muchas veces, insuficientes.
Es una época en la que suelen coincidir el momento del fallecimiento de los seres más cercanos: pareja, amigos, y el nacimiento de los nietos.
Es por ello que el acompañamiento terapéutico es un recurso eficaz para la asistencia ambulatoria de pacientes que atraviesan una situación crítica o padecen los efectos de cuadros clínicos que implican un deterioro crónico del paciente.

Descargá el resumen completo

Objetivo

• Brindar a los participantes de la Jornada de actualización en el campo de la Gerontología, información actualizada sobre Cardiopatías y rehabilitación cardiológica en la comunidad anciana, como si también los conceptos esenciales sobre la Asistencia y Acompañamiento Terapéutico en personas mayores, con el objetivo de que los asistentes puedan interiorizarse sobre los últimos avances sobre estas temáticas.

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida a enfermeros, médicos, profesores de educación física, psicólogos, acompañantes terapéuticos, cuidadores, alumnos y docentes de las disciplinas que trabajan en la atención del adulto mayor. Personal del equipo de salud, que se encuentre inserto o no en el mercado laboral, y tenga interés en actualizarse en esta temática.

RESPONSABLE ACADÉMICO DEL PROYECTO Y DISERTANTES

Esta jornada de capacitación será coordinada por el Prof. Dr. Oscar Alfredo Ojea:
• Médico egresado de la UNLP, Especialista en Gerontología, Especialista en Salud Pública y Administración en Servicios de Salud (UNLP – Colegio de Médicos Prov. de Bs.As. Distrito I – OPS). Fundador y miembro titular de la Asociación de Gerontología y Geriatría. Director de Docencia del Foro de Propuestas Educativas Socio-Sanitarias (FoPESS La Plata – ONG). Profesor Adjunto de Salud Pública (F. C. Médicas. UNLP). Coordinador de Área del Programa Médicos Comunitarios (Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación -F. C. Médicas. UNLP). Coordinador del “Grupo Universitario Multidisciplinario de Investigación sobre Vejez y Envejecimiento Poblacional (GUIEP)” de la Fac. de Cs. Médicas de la UNLP (proyecto que cuenta con el apoyo de la Asociación de Gerontología y Geriatría del Gran La Plata (AGGGLP) y la Federación Argentina de Geriatría y Gerontología (FAGG)). Docente del ISS FECLIBA.

Asimismo, se contará con la participación de un destacado panel de especialistas en el campo de la Salud.

Descargá la reseña de los disertantes

Modalidad

La Jornada de Gerontología se realizará en media Jornada, comenzando a las 8 hs. y finalizando a las 13 hs. Estará conformada por dos mesas debate con dos panelistas cada una que expondrán su mirada sobre el tema por turnos y luego atenderán en conjunto preguntas de los asistentes. El cierre estará a cargo de un especialista reconocido en el medio.

Cronograma

8:00 hs Acreditación - Coffee break
8:30 hs Apertura de la Jornada.
Palabras a cargo del coordinador Dr. Oscar Ojea
8:35 hs Mesa Debate 1 "Cardiopatías en la población anciana.”
10:00 hs Coffee Break
10:30 hs Mesa Debate 2 “Rehabilitación cardiológica en el Adulto Mayor.”
12:00 hs Disertación de cierre: “Asistencia y Acompañamiento Terapéutico en Personas Mayores.”
12:30 hs Entrega de encuestas y certificados

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha

Viernes 24 de Agosto de 2018, de 8 a 13 hs.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

del 15/07/2018 al 24/08/2018. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Profesionales y Público en general: $ 200
• Alumnos y Docentes de otras instituciones: $100
• Alumnos y Docentes del ISS FECLIBA sin cargo
Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.