IV JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

“LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO: potencias y complejidades en las prácticas contemporáneas”

Resumen del proyecto

La promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 implicó un profundo cambio de paradigma en la concepción y el abordaje de las problemáticas consideradas de salud mental. Este nuevo marco normativo-jurídico introdujo un viraje desde el enfoque tutelar represivo -con criterios de internación ligados a una supuesta peligrosidad-, a un enfoque de capacidades y derechos humanos que requiere de evaluaciones interdisciplinarias ante situaciones de riesgo, para la determinación del dispositivo terapéutico adecuado a cada caso. Aun así, teniendo esta ley ya 8 años de pronunciada, su conocimiento general es acotado y su aplicación insuficiente, coexistiendo en la actualidad diversas precariedades junto a potentes prácticas acordes a los nuevos lineamientos.
Desde esta perspectiva, los abordajes comunitarios y los procesos de integración de las personas con algún tipo de padecimiento psíquico tendrán como integrantes a trabajadoras y trabajadores de diversos campos y disciplinas, siendo las y los acompañantes terapéuticos pilares fundamentales en dicho proceso.
En estas jornadas interdisciplinarias abordaremos los principales lineamientos de la Ley Nacional en Salud Mental en su relación con prácticas del acompañamiento terapéutico tanto en instituciones hospitalarias como en espacios comunitarios. Veremos las concepciones de Salud y Derechos Humanos que allí se sustentan y las modalidades de tratamiento consecuentes, los criterios adecuados de internación y externación, las opciones alternativas o más bien superadoras del mero encierro como tratamiento posible, etc., en articulación con prácticas concretas e innovadores dispositivos contemporáneos.
Esta Jornada se propone así como un espacio de transmisión y reflexión en torno a conceptualizaciones y prácticas novedosas en el campo de la salud mental, un espacio fructífero para la aprehensión de herramientas útiles en el quehacer profesional cotidiano.

Ejes temáticos

- Avances y obstáculos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
- Enfoque de Derechos Humanos. Procesos de inclusión/integración social. Interdisciplina.
- Prácticas innovadoras de acompañamiento terapéutico
- Sustitución de hospitales monovalentes y lógicas manicomiales por prácticas de salud superadoras.

Objetivo

• Brindar a los/las asistentes la posibilidad de reflexionar sobre enfoques y prácticas interdisciplinarias que se sustentan en la Ley Nacional de Salud Mental N°26657, con el fin de poder visualizar y desarrollar diversas intervenciones tanto en instituciones hospitalarias como en espacios comunitarios.

Destinatarios

Trabajadores/as de equipos de salud y del campo de la salud mental en general, acompañantes terapéuticos/as, psicólogos/as, abogados/as, trabajadores/as sociales, y público interesado en la temática.

Modalidad

La Jornada de AT comenzará a las 08:30 hs. y finalizará a las 13 hs. siendo conformada por tres mesas expositoras que plantearán su mirada sobre la temática por turnos, atendiendo en su momento a las preguntas de los asistentes. El cierre estará a cargo del coordinador y moderador de la Jornada Lic. Santiago Sordelli Galaz.

RESPONSABLE ACADÉMICO DEL PROYECTO Y DISERTANTES

Esta jornada de capacitación será coordinada por el Lic. en Psicología Santiago Sordelli Galaz y un destacado grupo de profesionales. |

Programa

8:00 hs - Acreditación - Coffee break

8:30 hs - Apertura de la jornada. 1° Mesa: “Enfoque de derechos en salud mental: avances y obstáculos en la implementación de la Ley N°26657”
Expositoras: Mariana Mostajo y Sofía Sesin Lettieri, Abogadas Coordinadoras del Programa de Extensión Universitaria: “Derecho a la Salud, VIH y Padecimientos Mentales” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y Patricia Pauluc, Médica psiquiatra ex Coordinadora del Centro de salud mental comunitario “Franco Basaglia” y ex Directora del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

10:40 hs - Coffee Break

11:00 hs - 2° Mesa: “Acompañamiento terapéutico e intersectorialidad: un camino posible frente a la encerrona manicomial”
Expositoras/es: Antonella Pérez y Lucas Sossi Acompañantes Terapéuticos/as integrantes del Colectivo de Acompañantes Terapéuticos del Hospital Alejandro Korn. Loana Ramírez, Trabajadora Social, y Martín Saltzman, Médico psiquiatra, integrantes del Servicio de Rehabilitación del Hospital Alejando Korn de Melchor Romero.

12:00 hs - 3° Mesa: “Potencialidades del acompañamiento comunitario”
Expositoras/es: Natalin Sosa y Darío Leyes, integrantes de A.C.E.S. (Asociación civil por una externación sostenida). Vanesa Lucentini, Lic. en Psicología, integrante de la Asociación civil “Integración comunitaria por la salud mental: Una movida de locos”.

13.00hs - Conclusiones. Entrega de certificaciones y palabras de cierre.

Descargá las trayectorias

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha

Sábado 27 de Octubre de 2018, de 08:30 a 13 hs

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

25/09/2018 al 26/10/2018. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Arancel único: $ 200
• Alumnos y Docentes del ISS FECLIBA: sin cargo
Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.

INSCRIBITE!