TALLER: “CUIDADOS POSTURALES Y DEL AMBIENTE EN EL RECIÉN NACIDO EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES”

Fundamentación

Los recién nacidos con problemas de salud internados en las unidades de cuidados intensivos neonatales están expuestos durante un largo período a factores estresantes que impactan directamente en el desarrollo neurológico y físico del recién nacido de término y pre término. Existen estrategias de cuidados centrados en el neonato y su familia que ayudan a disminuir dicho impacto producido tanto por el estrés o posibles problemas secundarios provocados por la adopción de malas posturas. El cuidado postural también colabora con el resto de los tratamientos, debido a que disminuye el gasto energético como así también la pérdida de calor, favoreciendo el uso mínimo de la fracción inspirada de oxígeno y sus posibles complicaciones. Colocar al neonato correctamente ayuda a prevenir deformaciones musculo esqueléticas que perjudican su posterior deambulación. Para todo ello, es fundamental que los profesionales de la salud tengan conocimientos sobre cómo evitar todas estas complicaciones asociadas a la internación del recién nacido.

Objetivos

● Conocer los problemas asociados al impacto de la internación del recién nacido en UCIN
● Comprender el modelo de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCDF)
● Valorar e interpretar signos de estrés y autorregulación en el neonato, y la comunicación no verbal
● Conocer los beneficios y efectos fisiológicos del cuidado postural en el recién nacido
● Conocer estrategias de cuidados posturales y de disminución del impacto del ambiente en UCIN

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos y neonatólogos que tengan interés en actualizarse en esta temática, así como a alumnos y docentes de los postítulos de Enfermería en Neonatología.

Modalidad

En la semana previa al encuentro presencial, se habilitará a los alumnos matriculados en el curso material para el tratamiento teórico del curso. El alumno accederá a lecturas, muestra de videos e imágenes, resolución de casos clínicos y comunicación permanente con los docentes del curso, como preparación previa al encuentro presencial.
En el encuentro intensivo teórico práctico el día Martes 3 de julio de 2018 de 8 a 16hs se dictará un corolario teórico, y a continuación se realizarán las clases prácticas.
La Evaluación se desarrollará en forma grupal en el taller práctico a través del reconocimiento de los cuidados posturales del recién nacido con los elementos de trabajo

Carga horaria: 10hs reloj. Curso con entrega de materiales y certificado.

Fechas de dictado

NO PRESENCIAL en aula virtual: Se activarán las unidades en el campus virtual a partir del día martes 19 de junio del 2018. Los alumnos que se matriculen en el curso recibirán su usuario y contraseña para poder ingresar el día 19 de junio de 2018 (por correo electrónico en la casilla que consignaron en el formulario de inscripción)

ENCUENTRO PRESENCIAL teórico-práctico con evaluación: martes 3 de julio de 2018 en el horario de 8 a 16 hs.

Docentes

Lic. Spallino Natalia
Kinesiólogo Néstor Rosendo.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

CAMPUS VIRTUAL
26 de Junio del 2018
TEMA 1: Desarrollo del recién nacido. Valoración del neurodesarrollo neonatal
TEMA 2: Modelos de Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia
TEMA 3: Intervenciones de Enfermería en los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO
3 de Julio del 2018
8 a 8:30: Acreditación
8:30 a 10:00: Presentación del curso y los docentes. Introducción a los cuidados del desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Valoración del desarrollo del recién nacido en una UCIN. Posibles problemas de salud neonatal asociados a malas posturas y ambiente del servicio neonatal.(Lic. Natalia Spallino)
10 a 10:30: Break
10:30 a 12:00: Intervenciones de Enfermería en las Unidades Neonatales para el cuidado del neurodesarrollo del recién nacido. Costo beneficio. Responsabilidad del equipo interdisciplinario. Cuidados posturales, ambiente. Material y equipo. (Lic. Natalia Spallino)
12 a 12:30: Actividad Evaluativa
12:30 a 13:30: Almuerzo
13:30 a 16:00: Taller práctico (Lic. Kines. Nestor Rosendo)

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fechas de dictado

Del 19/6 al 3/7 de 2018

NO PRESENCIAL en aula virtual: a partir del día martes 19 de junio

PRESENCIAL: Martes 3 de julio en el horario de 8 a 16 hs.

Carga horaria

10hs reloj

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 1/06 al 25/06. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

Matrícula $300 + 1 cuota de $700
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes. Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.