Curso de Auditoría Médica para Administrativos

Presentación

Poseer la visión necesaria para detectar las falencias y acercar ideas dentro de su lugar de tareas se torna un requerimiento ineludible para poder optimizar la gestión en establecimientos de salud.
Mediante este curso se busca involucrar al personal Administrativo en los procesos inherentes al desempeño de la Auditoría Médica en los Servicios de Salud. Para ello se brindan las herramientas necesarias para que el cursante pueda colaborar con este proceso desde su lugar de trabajo, aportando soporte desde su lugar administrativo.
Para ello se busca incentivar la utilización de los conocimientos adquiridos para comprender dentro de su ámbito laboral las tareas que desarrollan pero desde un nuevo ángulo.

Objetivos

1. Incorporar los principios básicos y esenciales de la Auditoría Médica.
2. Promover en el personal Administrativo una conciencia de visión periférica, un cambio de rol para comprender el Universo de la Auditoría Médica.
3. Proporcionar los fundamentos principales para poder aplicar los Instrumentos en los cuales se basa la Auditoría Médica: Calidad de servicio, Métodos evaluativos tales como indicadores, estándares, Guías, uso correcto de la Historia Clínica, y demás puntos que se desarrollarán.
4. Que el alumno logre desarrollar un enfoque sistémico en Auditoría Médica y poder así comprender la visión de Auditores Médicos adquirida.

Destinatarios

Es un curso orientado exclusivamente al personal Administrativo que posea amplia experiencia en la facturación/liquidación de historias clínicas, y que desee adquirir herramientas de trabajo orientadas a la gestión administrativa de las auditorías médicas.

Los requisitos de ingreso incluyen ser ex alumno de Nivel I y/o acreditar experiencia en las áreas de Facturación y/o Auditoría de INTERNACIÓN de al menos 2 años.

En caso de que el alumno posea experiencia en el manejo de pacientes ambulatorios solamente, sin importar tiempo de función, recomendamos que realice primero el curso de Facturación de prestaciones médicas nivel I

Temario completo

El Sistema de Salud en nuestro país: breve reseña histórica
Definición de Auditoría. ¿De dónde nace? Cómo deriva en la Auditoría Médica propiamente dicha. Informe Flexner. Delineando los procesos, misiones y funciones de la Auditoría en el ámbito de Salud. Objetivos principales de la Auditoria. Auditoría de las “orillas” Prestador y Financiador: su porqué.

Auditoría dentro del Prestador
Introducción. Preceptos básicos. El proceso de auditar: complejidad y relevancia. ¿De dónde hasta dónde? Planificación de la Auditoría. Enfoque metodológico: ciclo PHVA. Implementación del área/Departamento de Auditoría. Organigrama: opciones según la capacidad operativa.
Capacidad operativa: diferencias entre Instituto, Clínica, Sanatorio. Escalas. Ejemplo de Organigrama. El Auditor Médico. Requisitos -perfil- Derechos del Auditor Médico. Misiones y Funciones de los integrantes del área. Comité de Auditoría. Jefes de Área. Jefe del Área de Internación y Prestaciones Ambulatorias. Jefe del Área de Facturación. Auditores Médicos . Tipos de Auditoría: según la acción; según la necesidad; según el área

La Historia Clínica
Objetivos. ¿Cómo se evalúa su Calidad? Historia Clínica de Internación: su contenido. Calificación de HC: preguntas a formularse. Historia Clínica ambulatoria: uso, problemas, soluciones
HC Informatizada: soporte papel vs soporte Digital/ Informatizada. Firma Digital / Electrónica
¿Es lo mismo Informatizar que Digitalizar?
Aplicación de la HC informatizada dentro de un Prestador y su relación con el Financiador
Consentimiento Informado. Lenguaje Médico. Introducción. Elementos base. Errores más usuales. Legibilidad en la HC: valor legal y docente

Calidad de la atención Médica
Introducción. Diferentes visiones: OMS; Programa Nacional de Garantía de la atención Médica; Avedis Donabedian; Visión de Cierre.
Costos de la NO calidad. Introducción. ¿De dónde derivan? Diferentes tipos. La consecuencia de las fallas: Costos Tangibles e Intangibles Métodos evaluativos dentro del Prestador: GPC, Estándares e Indicadores en la atención y gestión de la salud. Introducción.
Guías de Prácticas Clínicas (GPC). Objetivos. Recomendaciones al confeccionarlas. Proceso de elaboración. Metodología. Método PICO o PICOR.
Ejemplo de Proceso Integral de Elaboración de GPC. Guía finalizada: Apendicectomía Aguda. Ejemplo de GPC con mapa de Procesos: Cirugía prostática.
Estándares. Definición. Donde se utilizan?; Qué hacemos con ellos?; Qué nos muestran?: Qué incluyen? Características. Ventajas. ¿Qué se Estandariza? Tipos de Estándar: de Entrada; de Proceso; de Salida.
Indicadores. Definición y Encuadre. Características: cómo deben ser? Relación matemática. Formas que adoptan: Razón/Proporción/Tasa. Ejemplos de uso. Tipos de Indicadores: de rendimiento o producción: de estructura; de calidad; de “calidad y desempeño” (resolución 54/2003)

Habilitación, Acreditación y Certificación de Prestadores
Introducción. Definiciones. Certificación de Calidad. Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM).
NO Conformidades: ¿qué son? Introducción. Definiciones. Proceso de Detección, Tratamiento y Control: REGISTRO y REPORTE.
NO Conformidades MAYORES. Definición. Ejemplos
NO Conformidades MENORES. Definición. Ejemplos
REGISTRO y REPORTE de la NO Conformidades. Características

Costos dentro del Prestador
Introducción. Costos fijos y variables: definición y encuadre. Tabla porcentual de distribución. Costos Fijos y Variables

Auditoría Médica dentro del Financiador
Introducción. Estructura de la Auditoría Médica del Financiador como Herramienta de Gestión. Definiciones generales de Auditoría. Auditoría Médica punitiva versus Auditoría Médica de servicios. La Auditoría como parte el proceso de Control: objetivos globales y objetivos específicos. Tipos de Auditoría.
Auditoría Médica de Terreno.
Auditoría Médica de la Pre facturación. Informe de Auditoría Médica de Terreno.
Auditoría Médica de la Facturación. Modalidad básica de circuito dentro del Financiador que recibe Facturación de sus Prestadores. Circuito entre Prestador y Financiador. Circuito Básico de Liquidación Final.
Auditoría Médica Compartida. Auditoría Médica Compartida de la Pre liquidación. Auditoría Médica Compartida de la Post liquidación.

Auditoría Médica de la Alta Complejidad.
Introducción. Premisas generales. Premisas de criterio Médico. Alta Tecnología = Alta Complejidad = ¿Prestaciones No Nomencladas?
Programa Médico Obligatorio/Emergencia -PMO/PMOE-
Listado de Prácticas de Mediana y Alta Complejidad incluídas en PMO/E

Modalidad

Curso ONLINE. Se cursa a través del Campus Virtual FECLIBA. No requiere asistencia presencial.

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Inicio

El curso se dictará nuevamente a partir de la siguiente fecha de inicio

SEPTIEMBRE – Miércoles 08/09/2021

Duración

3 meses

Modalidad de cursada

Curso ONLINE. Se cursa a través del Campus Virtual FECLIBA. No requiere asistencia presencial.

Inscripciones

CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

Matrícula $4200 + 5 cuotas de $4200
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes. Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.

INSCRIBITE!