Curso de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal

Resumen del proyecto

El nacimiento de un bebé puede ser un evento peligroso debido a los cambios fisiológicos que se generan en el niño inmediatamente después del nacimiento. Existe un porcentaje mínimo que necesita de una reanimación con o sin soporte ventilatorio luego de la recepción, y es por ellos que trabajaremos en la capacitación con expertos a fin de poder salvar más vidas evitando la morbimortalidad de los recién nacidos.
Mientras que la proporción de recién nacidos que necesitan asistencia puede ser pequeña, el número real de bebes que necesitan ayuda es considerable debido a la cantidad de partos que tienen lugar. Las implicaciones de no recibir esa ayuda pueden generar problemas considerables de salud para toda la vida. Los profesionales de salud de los servicios de maternidad y neonatología deben estar altamente capacitados en la reanimación y así mejorar la sobrevida de los recién nacidos.

Objetivos

• Comprender los aspectos teóricos y de basamentos científicos de la técnica de reanimación cardiopulmonar en el recién nacido.
• Reconocer los pasos iniciales de la reanimación neonatal.
• Conocer el uso de los dispositivos para reanimar y ventilar a presión positiva.
• Reconocer la necesidad de intubación orotraqueal y la asistencia para la misma.
• Reconocer y manejar drogas de reanimación.
• Reanimación del bebe prematuro.
• Realizar prácticas de simulación de la reanimación.
• Comprender la responsabilidad ética al final de la vida.

Temario

• Principios de la reanimación neonatal
• Fisiología del recién nacido
• Pasos iniciales en la reanimación
• Uso de instrumentos para suministrar ventilación y soporte
• Manejo avanzado de vía aérea
• Medicación utilizada
• Prematuro: situaciones especiales

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo estará basada en la simulación de casos reales. Utilizaremos tablas de chequeo de las acciones esperadas para evaluar las respuestas objetivamente.
La recreación de situaciones con simuladores y métodos con gran fidelidad pone a prueba la reacción de los participantes, fortalece el conocimiento, ayuda a evocar lo aprendido bajo estrés y aumenta la confianza al demostrar que se pueden resolver los problemas planteados.
Las personas que participan de la capacitación contarán con un material e-learning para leer y realizar tareas interactivas que aportan conocimiento necesario para realizar las prácticas en los escenarios.
Los escenarios se desarrollan con simuladores de fidelidad provistos por SEPA, que tienen la capacidad de respirar, tener reacciones fisiológicas, pulso, Tensión arterial, registro de temperatura y ritmo cardíaco según requiera el escenario, también cuenta con desfibrilador y monitoreo de ritmo cardiaco; se puede realizar reanimación con compresiones, manejo básico y avanzado de la vía aérea con intubación oro traqueal, uso de Máscara Láringea y aspiración de ser necesario. Todo monitoreado y registrado para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Responsables académicos del proyecto

Coordinadora: Lic. Natalia Spallino
Coordinadora del postítulo de Enfermería Neonatal del ISS FECLIBA . La Lic. Spallino es docente y trabajó como Enfermera asistencial del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Coordinadora de Servicios de Enfermería del HIAEP “Sor María Ludovica” de La Plata

Docente: Dr. Diego Rabellino.
Docente UNLP en Simulación Clínica. Instructor Certificado de Cursos de RCP y Director de SEPA (Simulación y Entrenamiento de Personal).

Destinatarios

Enfermeros, Médicos y Personal de salud, que se encuentren insertos o no en el mercado laboral, alumnos y docentes que tengan interés en actualizarse y obtener habilidades técnicas en esta temática.

Modalidad de trabajo

El día jueves 6/6 de 9 a 13 hs se realizará un Taller teórico práctico con evaluación a cargo del Dr. Diego Rabellino.

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha

Jueves 6 de junio de 2019 de 9 a 13 hs.
Acreditación 8:30 hs.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Inscripciones del 27/5 al 6/6
A través de nuestra Solicitud Online o de forma presencial en sede del instituto de 8 a 14 hs.

Aranceles

Pago único de $600 Ver más detalles en pagos

INSCRIBITE!