II JORNADA DE A.T. | AUTISMO EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Flyer Autismo

Resumen del proyecto

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
El Instituto Superior en Salud FECLIBA fomenta las jornadas profesionales como herramientas de actualización y vinculación profesional, de comunicación de los avances en el campo disciplinar y de proyección a integrantes de los equipos de salud.
En esta Jornada abordaremos las diversas perspectivas teórica que han establecido etiología, síntomas, diagnóstico y tratamiento para este trastorno. Dos de los grandes exponentes teóricos que estudiaron el autismo y que abordaremos aquí fueron Leo Kanner y Ángel Riviere.
Intentaremos pensar modalidades posibles de intervención en base a un caso clínico presentado desde la mirada de un acompañante terapéutico.

Objetivo

Brindar a los asistentes la posibilidad de reflexionar sobre distintos posicionamientos teóricos de un mismo Trastorno y así poder visualizar distintas intervenciones posibles generando espacios de trabajo ambulatorios institucionales y de abordaje disciplinar.

Destinatarios

Integrantes de equipos interdisciplinarios, Acompañantes terapéuticos, Psicólogos, trabajadores de la salud mental y público interesado en la temática en general.

Responsable académico del proyecto y disertantes

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Lic. En Psicología Luciana Leoncini.

Modalidad

La Jornada de AT se realizará en media Jornada, comenzando a las 08:00 hs. y finalizando a las 13.00 hs. Estará conformada por tres mesas expositoras que plantearán su mirada sobre la temática por turnos y luego atenderán en conjunto preguntas de los asistentes. El cierre estará a cargo del coordinador y moderador de la Jornada Lic. Leoncini Luciana.

Programa

08.30 hs Acreditación. Coffee break
09.15hs Apertura de la Jornada - Palabras a cargo del coordinador Lic. Leoncini Luciana
09.30hs 1° Mesa: "Introducción al autismo clásico según Leo Kanner" A cargo de la AT Marisa Aguilar y la AT Pamela Cherubini.
10.15hs. 2° Mesa: "El autismo desde el cognitivismo de Ángel Riviere: una mirada teórica distinta" A cargo de los estudiantes de la Tecnicatura Superior en AT: Lucas Cosser Álvarez y Sergio Esteban Vercillo. Presentación de video explicativo: “Teoría de la mente”
11.00hs Coffee break
11.30 hs 3° Mesa: Presentación de caso clínico a cargo del AT Mariano Salinas
12.30hs Conclusiones. Preguntas. Entrega de certificaciones y palabras de cierre a cargo del coordinador Lic. Leoncini Luciana.

Trayectorias de los disertantes

Coordinador - Lic. Psicología LUCIANA LEONCINI
Ejerce su profesión en consultorio privado desde el año 2016. A partir de Agosto del 2016 se desempeña como Jefa del área de Salud Mental en la Clínica Belgrano de la ciudad de La Plata. Participó en diversos Proyectos de Extensión Universitaria orientados a prácticas comunitarias. Actualmente dicta clases en diversas asignaturas de las Tecnicaturas Superiores en Acompañamiento terapéutico y en Enfermería.

Expositor 1 - MARISA AGUILAR
Se desempeña como Acompañante Terapéutico desde el año 2013 con abordajes en distintas patologías y trastornos tales como Alzheimer, esquizofrenia, bipolaridad, fobia Social y retraso mental. Realizó seminarios de posgrado en Acompañamiento terapéutico especializados en el ámbito escolar. Actualmente está cursando la carrera de Psicología en la UNLP y la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Ejerce su profesión en el ámbito escolar.

Expositor 2 – PAMELA CHERUBINI
Se desempeña como Acompañante Terapéutico desde el año 2014 con abordajes en distintas patologías y trastornos tales como Alzheimer, Trastorno del espectro autista y retraso mental. Actualmente ejerce su profesión en el ámbito escolar y se encuentra cursando la carrera de Psicología en la UNLP y la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Participó en el Congreso Nacional de Victimología de la UNLP y en el panel expositor sobre “Patologización de la Infancia. Diagnóstico como etiqueta. Consecuencias en niñas y niños. Adiestramiento de las conductas. Factores que llevaron a patologizar las infancias. Relación con industria farmoquímica” realizado en Octubre de 2015 en la Facultad de Psicología de la misma Universidad. También participó en Jornadas sobre Trastorno del Espectro Autista en el Auditorio del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Expositor 3 - LUCAS COSSER ALVAREZ
Se desempeña como cuidador domiciliario desde el año 2016 con abordajes en distintas patologías. Actualmente está cursando la carrera de medicina en la UNLP y la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.

Expositor 4 - SERGIO ESTEBAN VERCILLO
Se desempeña como cuidador domiciliario desde el año 2016 con abordajes en distintas patologías. Actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico.

Expositor 5 - MARIANO SALINAS
Se desempeña como AT desde el año 2013 con abordajes en distintas patologías y edades. Actualmente ejerce su profesión especializándose en patologías graves y Trastornos del Espectro Autista.

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha

Sábado 14 de Octubre de 2017
de 08:00 a 12:30 hs

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 20/09/2017 al 13/10/2017. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Alumnos del ISS FECLIBA: Sin cargo
• Profesionales y Público en general: $150
• Docentes y alumnos de acompañamiento terapéutico: $100
Ver más detalles en pagos