Resumen del proyecto
Las punciones venosas periféricas (PVP), con fines diagnósticos y terapéuticos, es una de las prácticas más habituales que se realizan a los pacientes en las instituciones hospitalarias. La simulación de PVP como técnica de enseñanza, se basa en la necesidad de una mayor formación y desarrollo de los futuros profesionales a fines de generar habilidades técnicas y actitudes en el ámbito de la salud.
El entrenamiento con simulación favorece la seguridad del paciente y del practicante evitando los riesgos que suelen presentarse ante dicha práctica.
El proceso de aprendizaje en un entorno de simulación, brinda una mayor confianza y seguridad en el alumno, disminuyendo un contexto de incertidumbre, favoreciendo el autoconocimiento y la autocrítica ante diferentes situaciones clínicas
Objetivo
Generar habilidades técnicas y de pensamiento crítico sobre las punciones venosas periféricas con fines diagnósticos, tratamiento y extracciones para laboratorios.
Destinatarios
Enfermeros, médicos, técnicos en laboratorios y personal de salud, que se encuentren insertos o no en el mercado laboral, alumnos y docentes que tengan interés en actualizarse y obtener habilidades técnicas y no técnicas en esta temática.
Responsables académicos del proyecto
Licenciada Natalia Spallino: Coordinadora del postítulo de Enfermería Neonatal del ISS FECLIBA y del HIAEP “Sor María Ludovica. Enfermera asistencial del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HIAEP “Sor María Ludovica”.
Licenciado Alberto Lema: Coordinador del postítulo de Enfermería en Cuidados Críticos del ISS FECLIBA. Docente de las prácticas profesionalizantes de primer año de la tecnicatura de Enfermería.
Modalidad
El curso estará divido en 2 etapas, con una primer parte teórica por la mañana y una segunda parte de simulación práctica a la tarde. En las clases prácticas se darán utilizarán simuladores de alta tecnología.
Curso con entrega de materiales y certificado.