II JORNADA DE ENFERMERIA en Emergencias y Catástrofes

Flyer Emergencia

Fundamentación

En la actualidad, la presencia de los acontecimientos relacionados con las situaciones críticas, de urgencias y emergencias en los medios de comunicación social, es una constante diaria. La atención al paciente critico en el área hospitalaria exige la asistencia de Unidades específicas, las unidades de Cuidados Intensivos. Estas Unidades, que necesitan profesionales: médicos y enfermeros especializados para desarrollar su actividad con eficacia, son imprescindibles dentro de un sistema de cuidados progresivos y estructurados, ya que representan el último escalón y máximo nivel asistencial al paciente crítico. Hay que destacar también, que muchos de los avances de la medicina en el tratamiento y mantenimiento de las funciones vitales de los pacientes (ventilación artificial, asistencia circulatoria mecánica, etc.) no podrían llevarse a cabo, sino se dispusiera de enfermeras/os especializados y bien preparados para asumir las competencias que requiere la atención al paciente en estas Unidades.

Objetivo

Brindar a los asistentes actualización en temas del paciente en la Urgencia y Emergencia. Conocer la organización y acciones sanitarias y sociales, en situaciones de emergencias y catástrofes, e identificar las funciones y acciones de enfermería en las mismas.

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Unidades de urgencias y de cuidados críticos de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos e interesados en general que tengan interés en actualizarse en esta temática.

Responsable académico del proyecto y disertantes

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Lic. Silvia Liliana Espada, Enfermera Asistencial de Neonatología, integrante del Comité de Maternidad Segura Centrada en la Familia, Tutora de capacitación en Servicios Neonatales de Hospitales de Región XI, Docente de la catedra Enfermería Materno Infantil, Cuidados de la Salud centrados en la comunidad y la Familia y Enfermería en Emergencias y Catástrofe de la Tecnicatura Superior Región XI y A.T.S.A.- Miembro del Comité de Bioética del Hospital San Roque de Manuel B. Gonnet.

La jornada estará a cargo de Profesionales de Cuidados de pacientes de Unidad Cuidados Críticos y del Servicio de Urgencias.

1. Lic. Humberto Zelarayan | Lic. en enfermería. Profesor adjunto de la Carrera de licenciatura en enfermería en la Universidad nacional de Villa Mercedes, San Luis, docente de enfermería básica, educación en Enfermería y Epistemología en Enfermería. Presidente de la Comisión de Enfermería de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. SAN LUIS (A.P.T.S.). Enfermero de planta permanente Hospital San Luis Unidad de Cuidados Intermedios.

2. Lic. Diego Oscar Quinteros | Lic. En Enfermería. Docente de Cuidadores Domiciliarios. Docente en actualización en Quemados, Socorrismo y Triage. Enfermero de Operativo Sol del ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Enfermero de planta permanente de Cuidados Intermedios y Same (107) del Hospital San Roque de M.B.Gonnet.

3. Lic. Valeria Leonor Navarro | Lic. En Enfermería. Enfermera jefe de UTI-Urgencias Clínica gerenciamiento de internación. Docente de Prácticas profesionales I y II, EDI ATSA. Enfermera Planta permanente del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

4. Instructor Gonzalo Martin Simón | Técnico en anestesia, Instructor de RCP. Colaborador de la Dirección de manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes dependiente del Ministerio de salud Pcia. De Bs As. Instructor de Trauma. Miembro de ATEm (Asociación de técnicos en emergencias. Docente de la tecnicatura de Enfermería del Instituto de formación profesional del Sindicato de salud pública.
Ex docente de la carrera de técnicos de Emergencias sanitarias y Desastres dependiente de la UNAJ de Florencio Varela.

Programa

8.00 hs. Acreditación.
8.30 hs. Apertura de la Jornada palabras a cargo de la coordinadora Lic. Silvia Espada.
8.45 hs. “Normativa para móviles de traslados terrestres” Lic. Humberto Zelarayan.
9.30 hs. "Atención Pre hospitalaria" Lic. Diego Oscar Quinteros.
10.15 hs. Coffee break.
10.45 hs. "Triage: Clasificación de víctimas." Lic. Valeria Leonor Navarro.
11.30 hs. “Traslado aeroterrestre de paciente Crítico”. Técnico Gonzalo Martin Simón.
12.15 hs. Cierre de la Jornada. Entrega de certificados

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha

Martes 12 de septiembre de 2017
de 8 a 13 hs

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 15/08 al 7/09. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Alumnos del ISS FECLIBA: Sin cargo
• Profesionales provenientes de los Establecimientos de Salud adheridos a la FECLIBA: $ 100 (se requiere certificado)
• Alumnos de otras instituciones: $ 100 (se requiere certificado de alumno regular)
• Profesionales externos a la Federación e Interesados en general: $ 150
Ver más detalles en pagos