Jornada de Enfermería en Cardiología

Fundamentación

La enfermedad isquémica cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo. La parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de las muertes en adultos debidas a enfermedad coronaria cardíaca.
Muchas víctimas de PCR podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuaran inmediatamente mientras la FV (fibrilación ventricular) aún está presentes, pero una vez que el ritmo se ha deteriorado, el pronóstico es mucho más sombrío.
La calidad del cuidado es esencial para la vida de estos pacientes hospitalizados, con los cuidados adecuados y las técnicas adecuadas.
La capacitación y actualización permanente por parte de los profesionales abocados al cuidado permite un mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.

Objetivo

Brindar a los asistentes actualización en temas del paciente en la Unidad Coronaria, nociones en la lectura de los electrocardiogramas, monitoreo hemodinámico del paciente en UCO y diversos temas pertinentes al proceso de cuidados en Enfermería.

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Unidad Coronaria (UCO) de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos e interesados en general que tengan interés en actualizarse en esta temática

Responsable académico del proyecto y disertantes

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Lic. Silvia Liliana Espada, Enfermera Asistencial de Neonatología, integrante del Comité de Maternidad Segura Centrada en la Familia, Tutora de capacitación en Servicios Neonatales de Hospitales de Región XI, Docente de la catedra Enfermería Materno Infantil, Cuidados de la Salud centrados en la comunidad y la Familia y Enfermería en Emergencias y Catástrofe de la Tecnicatura Superior Región XI y A.T.S.A.- Miembro del Comité de Bioética del Hospital San Roque de Manuel B. Gonnet.

La jornada estará a cargo de Profesionales de Cuidados de pacientes de Unidad Cuidados Coronarios.

Lic. Nicolás Leonardo Palacios Courret | Lic. En Enfermería, enfermero asistencial de UCO del Hospital San Roque de Gonnet, enfermero de Cuidados Críticos, Docente de Farmacología, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Lic. Mariana Beatriz Navarro | Lic. En Enfermería, Enfermera Asistencial de Cuidados Críticos en Unidad Coronaria, Recuperación y Trasplante cardiaco, Hospital Alta complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, SAMIC. Miembro Asistente en el Consejo de Enfermería: Sociedad Argentina de Cardiología. Docente en Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Lic. Natalia Noemí Godoy González | Lic. En Enfermería, Enfermera Asistencial en Recuperación Cardiovascular, Coordinadora práctica de Cuidados del Adulto y Anciano I y II de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. (UNAJ).

Programa

8.00 hs. Acreditación.
8.30 hs. Apertura de la Jornada palabras a cargo de la coordinadora Lic. Silvia Espada.
8.40 hs. El paciente en la Unidad Coronaria. Lic. Natalia Godoy.
9.15 hs. Principales arritmias cardíacas. Lic. Mariana Navarro.
10.00 hs. Coffee break.
10.30 hs. Nociones de electrocardiograma. Lic. Leonardo Palacios.
11.15 hs. Fármacos utilizados en U.C.O. Lic. Leonardo Palacios.
12.00 hs. Síndrome Coronario Agudo: ICA Insuficiencia Cardíaca. Lic. Natalia Godoy - Lic. Leonardo Palacios.

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha de inicio

7 de Agosto - 8 a 13 hs.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 15/07 al 7/08. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Alumnos del ISS FECLIBA: Sin cargo
• Profesionales provenientes de los Establecimientos de Salud adheridos a la FECLIBA: $ 100 (se requiere certificado)
• Alumnos de otras instituciones: $ 100 (se requiere certificado de alumno regular)
• Profesionales externos a la Federación e Interesados en general: $ 150
Ver más detalles en pagos