Ciclo de Jornadas y Talleres de Neonatología

Flyer Jornada Hipotermia

Implementación e impacto de Neuroprotección con hipotermia en el recién nacido con Encefalopatía Hipóxica–isquémica

Fundamentación

La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una condición patológica expresada por depresión neonatal al nacimiento que se asocia a alta mortalidad y presencia de secuelas neurológicas en el largo plazo. La hipotermia terapéutica es una estrategia que permite disminuir la mortalidad y la morbilidad neurológica en este grupo de RN. Consiste en la reducción de la temperatura corporal en 3 - 4 °C (hipotermia moderada) por medio de enfriamiento corporal total siendo la temperatura objetivo 33 - 34 °C iniciado precozmente (antes de las 6 horas de vida) y continuado por 72 horas lo que ha demostrado ser eficaz en reducir la mortalidad y discapacidad mayor a los 18 meses en niños con encefalopatía hipóxico isquémica moderada - severa. La neuroprotección que permite, ha sido demostrada por estudios controlados y randomizados que muestran una disminución de la incidencia de parálisis cerebral, déficit visual severo, retraso cognitivo y psicomotor en el grupo tratado. Es una intervención eficaz y segura en reducir la prevalencia de muerte - discapacidad asociada a EHI moderada - grave, logrando mejoría más menos en 20 - 25% de los pacientes en riesgo. La EHI moderada a severa constituye hoy una urgencia neurológica por la necesidad de iniciar la hipotermia antes de las 6 horas de vida. El tratamiento con hipotermia ha cambiado el pronóstico de aquellos neonatos con encefalopatía hipóxico- isquémica y las decisiones de esfuerzo terapéutico.
La estandarización de la hipotermia como tratamiento de la encefalopatía hipóxico isquémica perinatal se apoya en la evidencia científica actual. Datos acumulativos de 1440 RN revelan un aumento de la certeza para el resultado principal (Reducción de la mortalidad y discapacidad mayor a los 18 – 24 meses) con respecto a la eficacia de la hipotermia (p 0,00001), disminución de la incidencia de parálisis cerebral, déficit visual severo, retraso cognitivo y psicomotor en el grupo tratado.
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una causa importante de daño neurológico agudo en el recién nacido (RN). Se define como un estado neurológico anormal en el periodo neonatal como resultado de un evento hipóxico-isquémico. Su incidencia en países desarrollados es baja aproximadamente 1 – 3 x 1000 RN vivos de edad gestacional ≥ de 36 semanas. La EHI conlleva a importantes consecuencias en términos de morbimortalidad neonatal como de discapacidad neurológica a largo plazo, este impacto en la salud infantil junto con las implicancias sociales y legales asociadas a esta agresión perinatal hacen que esta entidad constituya un importante problema socio-sanitario.
El paciente con hipotermia activa es un paciente crítico, por lo que necesita un cuidado minucioso e integral de todo el equipo de salud. El personal debe estar perfectamente entrenado y familiarizado con el protocolo y el equipo.

Objetivos

• Generar impacto en los participantes de la jornada sobre la importancia de establecer cuidados especializados en todo recién nacido con EHI.
• Brindar a los profesionales de la salud de la ciudad de La Plata y alrededores los lineamientos operativos de la implementación de protocolos de hipotermia en RN con EHI.
• Llevar a cabo la simulación de un caso clínico de RN con EHI y utilización oportuna de protocolo de hipotermia con la participación de los profesionales de la salud

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos y neonatólogos que tengan interés en actualizarse en esta temática

Responsable Académico del proyecto

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Licenciada Natalia Spallino: Coordinadora de Enfermería Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Docente y Coordinadora de la Especialización en Enfermería Neonatal en el Instituto Superior en Salud FECLIBA y en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

Disertantes

La Jornada contará con la participación de excelentes especialistas en este campo, entre los que se destaca la Lic. Romina Martín y el Dr. Daniel Brestolli

Modalidad

La Jornada Taller comenzará a las 8hs. con la acreditación de los asistentes y finalizará a las 13 hs.
Los expositores serán presentados y desarrollarán los temas mencionados en el programa. Se dispondrá de un espacio para consultas de los asistentes al finalizar cada charla.
En el taller se realizará la presentación y demostración de uso de máquina de hipotermia para RN, junto con la resolución de un caso clínico.

Flyer Jornada Hipotermia

Descargá el programa

Se entrega certificado de asistencia.

Fecha

Martes 4 de Julio de 2017 8 hs.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 15/06 al 3/07. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede.

Aranceles

• Profesionales externos a la Federación e Interesados en general: $750

• Profesionales provenientes de los Establecimientos de Salud adheridos a la FECLIBA: $500 (se requiere certificado)

• Alumnos de otras instituciones: $500 (se requiere certificado de alumno regular)

Formas de pago: Transferencia o Depósito bancario. Efectivo en sede. Ver más detalles en pagos

FINALIZADO