Jornada sobre Cuidados de las heridas

“Ostomas y heridas de la piel”

Presentación de la jornada

La calidad del cuidado de la piel es esencial para la seguridad del paciente hospitalizado desde todo punto de vista. Con cuidados adecuados evitamos signos de infección, ya sea por heridas mal curadas, por el mal uso de productos, o por tratamientos ambiguos. Las úlceras por presión, úlceras de pie diabético, úlceras vasculares, quemaduras y heridas agudas requieren un tratamiento sistémico. Existen variadas alternativas que harán uso de diferentes dispositivos de acuerdo a las necesidades especiales en el cuidado de la piel. En pacientes ostomizados la nutrición juega un rol importante al ahora de seleccionar un tipo de dieta que permita cuidar el ostoma y la piel de los pacientes con colostomías e ileostomías. El rol de la familia en la adaptación de la experiencia de salud de los pacientes ostomizados es de vital importancia para asegurar la continuidad y eficacia del tratamiento. La capacitación y actualización permanentes por parte de los profesionales abocados al cuidado de las heridas permite un mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento de las mismas.

Objetivo

Brindar a los asistentes actualización en diversos temas pertinentes al proceso de cuidados de la piel en heridas quirúrgicas, úlceras, pacientes quemados y cuidados de ostomas.

Destinatarios

Enfermeros, Lic. en enfermería, médicos, alumnos y docentes de las disciplinas que trabajan con cuidados de la piel. Personal del equipo de salud, que se encuentre inserto o no en el mercado laboral, y tenga interés en actualizarse en esta temática.

Responsable académico del proyecto y disertantes

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Licenciada Silvia Espada. Enfermera Asistencial de Neonatología, integrante de Maternidad Segura y Centrada en la Familia; tutora de capacitación en Servicios Neonatales de Hospitales de Región XI, miembro del Comité de Bioética del Hospital San Roque de M.B. Gonnet y docente.

La Jornada estará a cargo de asesores técnicos en cuidados de heridas:
Lic. Julio Danel | Lic. en enfermería del consultorio de cuidados de heridas en el HIGA Rossi de La Plata. Exjefe del departamento de enfermería del Hospital Rossi. Asesor técnico en cuidados de heridas de COLOPLAST.
Lic. Walter Arce | Lic. en enfermería, enfermero de terapia y asesor técnico en cuidados de heridas de COLOPLAST.
Lic. Damián Marquéz | Lic. en Psicología de la UNLP, docente de la tecnicatura en enfermería en los Hospitales Sor Ludovica de La Plata y el HIGA San Martín de La Plata.
Lic. Andrea Delledonne | Lic. en Nutrición de la UBA, Ex residente y Jefe de Residentes de Nutrición del HIGA Rossi de La Plata. Actual becaria del HIGA San Roque de Gonnet

Modalidad

La Jornada sobre Cuidados de Heridas se realizará en Media Jornada, comenzando a las 8hs. y finalizando a las 12:30 hs. Uno a uno los expositores se irán presentando y desarrollando los temas mencionados en el programa. Al finalizar las exposiciones se realizará una demostración de dispositivos para el cuidado de ostomas.

Programa

• 8 a 8:30 hs. Acreditación.
• 8:30 hs. Apertura de la Jornada | Lic. Silvia Espada
• 8:35 hs. Lic. Márquez. Rol de la Familia como facilitador en la adaptación del paciente con ostoma. Exposición de caso.
• 9:15 hs. Lic. Andrea Delledonne. Nutrición en pacientes ostomizados.
• 10 hs. Coffee break
• 10:30 hs. Lic. Julio Danel. Complicaciones de ostomas.
• 11:15 hs. Lic. Walter Arce. Cuidado de heridas.
• 11:45 hs. Demostración de dispositivos para el cuidado de ostomas.
• 12:30 hs. Cierre de la Jornada y entrega de Certificados.

Flyer jornada Enfermeria en Pediatria

JORNADA CON CERTIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE CLÍNICAS, SANATORIOS, HOSPITALES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fecha

Miércoles 30 de noviembre de 2016

Horario

8 a 12:30 hs

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA – Av 7 Nro 532

Requisitos

Inscripciones a través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en sede.
Los formularios que se completan solicitan datos personales, formativos y laborales. El formulario incluye el ítem “cómo se enteró de la Jornada” para fines estadísticos.

Aranceles

$50.
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes. Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.

INSCRIBITE AQUÍ