3° Jornadas de Enfermería en Neonatología

RESUMEN DEL PROYECTO

El crecimiento de Enfermería ha beneficiado la calidad del cuidado brindando a los recién nacidos, convirtiendo a los enfermeros en expertos clínicos con criterio profesional autónomo.
Es importante involucrarse en la implementación y la evaluación de nuevas tecnologías y modalidades que favorecen el cuidado de los recién nacidos y permiten el desarrollo de nuevas habilidades fomentando el crecimiento profesional.
La capacitación y actualización permanentes por parte de los profesionales abocados al cuidado de los recién nacidos permite un mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.

OBJETIVO

Brindar pautas claras acerca de conocimientos básicos de la tarea diaria que realizamos sobre el recién nacido, qué aspectos se deben mirar en el pase de enfermería, qué controlar y cómo conviene implementar determinados procedimientos.

DESTINATARIOS

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos, neonatólogos, y alumnos de dichas disciplinas que se encuentren o no insertos en el mercado laboral y que tengan interés en actualizarse en esta temática.

RESPONSABLE ACADÉMICO DEL PROYECTO

Esta jornada de capacitación será coordinada por la Licenciada Silvia Espada:
Enfermera Asistencial de Neonatología, integrante de Maternidad Segura y Centrada en la Familia; referente de emergencias obstétricas de la Prov. De Buenos Aires; tutora de capacitación en Servicios Neonatales de Hospitales de Región XI; miembro del Comité de Bioética y docente de la cátedra Enfermería materno infantil en el Hospital San Roque de M.B. Gonnet.

DISERTANTES

La Jornada contará con la participación de un grupo de excelentes especialistas en el campo de la Salud:
Lic. Gustavo Silvio Villalba Hospital materno Infantil “Ramón Sarda”. Jefe de División del Servicio de Neonatología 2007 a la actualidad.
Especialista Lic. Guillermina Chattas Universidad Austral. FUNDASAMIN. Sanatorio Finochietto.
Especialista Lic. Ana Quiroga Coordinadora del Programa Materno Infantil CABA para Capacitación en Servicio.
Enf. Pablo Cáceres UCIN del Hospital de Niños Sor María Ludovica La Plata. Tutor de capacitación en Servicio en Neonatología. Referente del Programa ACORN en la Prov. de Buenos Aires.
Lic. Guillermina Jornet Enfermera UCIN del Hospital San Martin. Tutora de Capacitación en Servicio en Neonatología.
Dra. Gisela D’Angelo Médica Pediatra e Infectóloga del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.
Enf. Marta Marucco Enfermera de Perinatología del Hospital de Brandsen. Docente de prácticas hospitalarias en el ISFDyT N° 49 Brandsen.
Lic. Alberto Fuentes Garrot - Presidente de S.A.E.L.F. (Soc. Arg. De Enf. Legal y Forense) - Miembro del Comité Académico de Responsabilidad Legal Asesor del Colegio Militar de la Nación – Profesor Adscripto Univ. De Morón – Profesor UAI
Dra. Noemí JACOBI Servicio de Neonatología del Hospital San Roque de Gonnet. Cambiá todo el renglón de: Especialista Lic. Ana Quiroga Coordinadora del Area de Neonatología del Ministerio de Salud de la Nacion y Directora de la Carrera de Especialización en Enfermeria Neonatal de la Universidad Austral.

MODALIDAD

La III Jornada de Enfermería en Neonatología es de Jornada Completa, comenzando a las 8 hs. con la acreditación de los asistentes y finalizando a las 17 hs.
Uno a uno los expositores serán presentados y desarrollarán los temas mencionados en el programa. Se dispondrá de un espacio para consultas de los asistentes al finalizar cada charla.

CRONOGRAMA III JORNADA DE NEONATOLOGÍA ISS FECLIBA

• 8 a 8.30 hs. Acreditación.
• 8.30 Apertura de la Jornada palabras a cargo de la coordinadora Lic. Silvia Espada.
• 8.45 a 9.30 hs Lic. Ana Quiroga Perfil del Enfermero Neonatal.
• 9.30 a 10.15 hs Esp. Guillermina Chattas Cuidados para el Neurodesarrollo.
• 10.15 a 11 hs Dra. Gisela D’Angelo Cuidados de enfermería en el manejo de vías periféricas y centrales en Neonatología.
• 11 a 11.30 hs. Break.
• 11.30 a 12.15 hs. Lic. Guillermina Jornet Dolor en el RN prematuro.
• 12.15 a 13.00 hs. Enf. Marta Marucco Cuidados Paliativos en la UCIN.
• 13.00 a 14.00 hs. RECESO.
• 14.00 a 14.45 hs. Enf. Pablo Cáceres AcoRN Atención del Recién Nacido de Alto Riesgo.
• 14.45 a 15.30 hs. Lic. Gustavo Silvio Villalba Recepción del Prematuro Extremo. Experiencia en una Maternidad Pública.
• 15.30 a 16.15 hs. Lic. Alberto Fuentes Garrot Aspectos ético y legales en la UCIN.
• 16.15 a 17.00 hs. Dra. Noemí Jacobi. Nutrición en Prematuros.
• 17 hs. Cierre de la Jornada. Entrega de certificados.

Se entrega certificado de asistencia

Fecha

Miércoles 24 de Mayo de 2017 de 8 a 17 hs.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Inscripciones del 05/05 al 24/05 a través de nuestra Solicitud Online
Inscripción ONLINE: las inscripciones pueden realizarse a través de una solicitud online en la página del Instituto: iss.fecliba.org.ar/jornadas . La solicitud online es un formulario que se completa con los datos personales, formativos y laborales. Además incluye un sector dentro de la solicitud donde se pueda marcar “cómo se enteró de la Jornada” para fines estadísticos.
Inscripción PERSONAL: la inscripción personal puede efectuarse concurriendo durante el período de inscripción a la sede del Instituto: calle 7 N° 532 de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs.

Aranceles

• Personal de FECLIBA y Profesionales provenientes de los Establecimientos de Salud adheridos a la Federación, Profesionales externos a la Federación e Interesados en general: $ 100
• Alumnos del instituto: Sin cargo
Formas de pago: Transferencia o Depósito bancario. Efectivo en sede. Ver más detalles en pagos

INSCRIBITE AQUÍ