Presentación del curso
La amplitud del temario ha sido diseñada a fin de brindar los conocimientos desde la raíz misma del Sistema de Salud. Nuestra larga experiencia de más de 15 años en la capacitación, nos indica que en muchas oportunidades, aquel que comienza por este nivel de aprendizaje, ya se desempeña en el sistema de salud, quizás hace años, sin embargo, el conocimiento adquirido, es en ocasiones de transmisión verbal de empleado a empleado, y por ende, surgen inquietudes y dudas que desean resolver comenzando desde cero. No es de extrañar que muchos de ellos se sorprendan al encontrar la clarificación escrita de los interrogantes que hace tiempo cargaban en sus tareas diarias. En otros casos, el cursante es alguien ajeno totalmente al sistema de salud, pero con la idea, el deseo y las ganas de insertarse en el mismo. Por ello, en este nivel de aprendizaje el cursante irá transitando en forma dinámica por la adquisición de la información, lo hará en una de manera cómoda, accesible, sin dejar pasar por alto ninguno de los ítems que le permitirán adquirir la seguridad necesaria para realizar sus tareas
Objetivos
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• Realizar una introducción al Sistema de Salud, para poder conocer a sus “actores” y diferenciarlos de forma concreta beneficiarios / prestadores / financiadores), ya que no existe un solo tipo de cada uno de ellos.
• Ver como estos actores se interrelacionan: cuáles son sus roles, porqué debo conocer los circuitos que llevan desde la realización de una prestación hasta el resultado final: Facturación y Auditoría de la misma.
• Reconocer la importancia de las diferentes formas de convenio/contratos entre Prestadores y Financiadores. Entender la importancia de diferenciar las opciones de cobro de las prestaciones.
Conocer las diferentes áreas del lugar de trabajo a fin de conectarlas con nuestra labor diaria, describiendo los procesos que intervienen en cada una de ellas.
• Ampliar el área de conocimiento integrando a los Organismos que poseen vital injerencia dentro del sistema de salud: Superintendencia de Servicios de Salud, SUR. Que hacen y porque debo saberlo.
• Brindar la amplitud necesaria de conocimientos respecto a la existencia de diferentes guías codificadas (Nomencladores) además del Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas.
• Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas: desde cómo valorizar una prestación hasta cómo diferenciar cada una de ellas en sus complejidades.
• Incorporar el concepto de “débito”, término que escucharemos a diario. Como evitarlo y como ver los errores que llevan al mismo.
• Terminología médica: será el lenguaje que domine nuestra tarea, y por ello debemos incorporarlo de manera didáctica pero intensa, será una herramienta vital a la hora del cobro o control de las prestaciones.
• Intervenciones quirúrgicas: prefijo, sufijos, criterios de auditoría, aspectos normativos, como “leer” un código. Reglas nemotécnicas. Protocolos quirúrgicos: que debo ver?, que deben contener?.
• Prácticas Médicas: conocerlas, saber sus normas, interpretar pedidos médicos, abreviaturas.
Facturación por Módulos: cómo interpretarla y conocer sus diferentes variables.
• Conocer realmente que es una Historia Clínica: de que se trata?, que debe contener? Que debo ver?. Como extraigo de la misma las diferentes formas de cobro y control.
• Poder finalmente realizar la facturación y Auditoría de una Historia Clínica: cobro y liquidación.
Destinatarios
• Personas que NUNCA TRABAJARON DENTRO DEL SISTEMA DE SALUD.
• Personas que lo han hecho y actualmente no se desempeñen en el mismo y deseen refrescar sus conocimientos.
• Personas que se encuentren trabajando en él, pero que debido a la forma en que han adquirido su experiencia, deseen resignificarla mediante una capacitación formal.
Contenidos
Profesional a cargo
El equipo docente del Instituto se encuentra integrado por licenciados y profesores de psicología, educación, administración, enfermería y estadística, médicos, trabajadores sociales, abogados y acompañantes terapéuticos con formación específica en docencia, lo que asegura al alumno un correcto abordaje de los desafíos inherentes al aprendizaje de las disciplinas que siguen.