Las Psicosis en el paradigma de la Salud Mental:
Una aproximación histórica desde una perspectiva clínica

Fundamentación

El campo de las patologías mentales se ha constituido como un espacio privilegiado de investigación, discusión y producción desde inicios del siglo XIX donde convergen diferentes aristas de interés humanístico, político, social y científico.
La psiquiatría clásica y moderna, la reforma anti-psiquiátrica, la psicología, la psicopatología, el psicoanálisis y los enfoques más contemporáneos, fueron generando una matriz interdisciplinar desde donde partieron las principales discusiones y propuestas en torno a las psicopatologías.
En esta matriz, sujeta a cambios históricos, las psicosis han tenido un lugar sin duda privilegiado no solo por el interés y desafíos evocados a los profesionales, sino porque formaron parte de un cambio de paradigma fundamental en la concepción del sujeto.
Las psicosis, como descubrimiento y definición conceptual, implican una nueva concepción humanitaria que aleja los fundamentos centrados en la generalizada e inespecífica “locura”, para pasar al estatus de “enfermedad”, “estructura”, “funcionamiento subjetivo” -entre otras acepciones- que permiten concebir a los sujetos bajo una ética más humanitaria y acorde a la singularidad.
Los sistemas de salud siguen siendo un desafío con renovación constante para los países que intentan brindar la mejor atención de calidad en carácter preventivo, eficiente e integral. En nuestro país, la vigente Ley 26.657 implica un hito fundamental en la concepción de de atención mental, así como su efectivización institucional, profesional y ética.
La actualización profesional es un componente fundamental en la formación disciplinar. No solo desde el interés por lo nuevo, la intención del descubrimiento, el anoticiamiento de innovaciones teóricas o descubrimientos terapéuticos, sino que también se relaciona con no perder el eje ético y profesional que atraviesa a las diferentes profesiones dentro de un paradigma caracterizado por la interdisciplina, el intercambio, el abordaje integral y la necesidad de socializar el conocimiento.
En este sentido, se cree que el presente curso puede aportar a la formación técnica y profesional de los participantes, desde un panorama clínico, histórico y ético que atraviesa el abordaje integral propuesto para las psicosis.

Objetivos

• Incrementar la precisión sobre la fenomenología psicótica, sus presentaciones, diversidad y sus particularidades, así como propuestas etiológicas y terapéuticas sobre las mismas.
• Ampliar la perspectiva psicopatológica, terapéutica e inter-disciplinar en torno a las psicosis.
• Reflexionar sobre las implicancias de una concepción humanitaria o deficitaria de las psicosis y sus efectos disciplinares, jurídicos y políticos.
• Formar un juicio propio sobre los debates actuales en torno a la concepción del sujeto psicótico, las apuestas terapéuticas y la integración de marcos disciplinares diversos para su abordaje.

Destinatarios

• Acompañantes terapéuticos, enfermeros, psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y estudiantes de dichas carreras

Responsables académicos del proyecto

Lic. Franco Garritano Descarga el temario

Modalidad de cursada: virtual

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Fecha de inicio

Abril 2020

Cursada

Virtual

Duración

3 meses

Inscripciones

En sitio web a través de nuestra Solicitud Online

Aranceles

Matrícula $2500 y 3 cuotas de $2500 cada una
Ver más detalles en pagos