Presentación del curso
El Auxiliar de familia especializado en cuidado de niños será capaz de proporcionar cuidados de crianza, asistencia, recreación y bienestar a niñas y niños respetando sus derechos, promoviendo su interés superior y brindándoles atención desde una perspectiva de salud integral
Objetivos
- El egresado estará capacitado para desempeñarse en el proceso de producción de servicios sociosanitarios, de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los niños, dentro del área de la salud. Será capaz de proporcionar cuidados de crianza, asistencia, recreación y bienestar a niñas y niños respetando sus derechos, promoviendo su interés superior y brindándoles atención desde una perspectiva de salud integral. Asimismo, estará preparado para trabajar en conjunto con la familia, identificar las demandas y necesidades de los niños, garantizando la calidad de la atención en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, en actividades de crianza, tales como: alimentación, higiene, recreación, esparcimiento y promoción del desarrollo; cumplimiento de prescripciones médicas, y resolución de trámites administrativos que se deriven de la atención.
Destinatarios
El curso está dirigido a todos los miembros de la comunidad local y regional que deseen formarse para poder atender los requerimientos básicos de asistencia y cuidados de niños.
Contenidos
La estructura curricular consta de los siguientes módulos:
1. Contextualización del campo profesional
2. Promoción de la salud y el bienestar
3. Nutrición y alimentación
4. Gestión domiciliaria
5. Contextualización del campo profesional en el cuidado de niños
6. Promoción de la salud y el bienestar de los niños
7. Nutrición y alimentación de los niños
8. Prácticas Profesionalizantes
Profesional a cargo
El equipo docente del Instituto se encuentra integrado por licenciados y profesores de psicología, educación, administración, enfermería y estadística, médicos, trabajadores sociales, abogados y acompañantes terapéuticos con formación específica en docencia, lo que asegura al alumno un correcto abordaje de los desafíos inherentes al aprendizaje de las disciplinas que siguen.