Ciclo de Jornadas y Talleres de Neonatología

CURSO DE COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES CENTRALES CON INSERCIÓN PERIFÉRICA EN NEONATOLOGÍA

Fundamentación

Los recién nacidos necesitan cuidados específicos y una atención continua por parte de los profesionales de la salud. La colocación y el mantenimiento de catéteres centrales de inserción periférica, es una práctica que ayuda al recién nacido de alto riesgo, con una internación prolongada, a mejorar la calidad de vida dentro de una neonatología. Ello se debe a que se logran disminuir las intervenciones dolorosas en el mismo, como así también aplicar tratamientos que solo pueden ser administrados a través de esta vía. También encontramos objetivos tales como, reducir el riesgo de infecciones, disminuir el estrés, permitir la movilización del recién nacido, y sobre todo disminuir el tiempo de separación madre-niño. La colocación de catéter percutáneo es una práctica frecuente de enfermería dentro de los servicios neonatales. Debe considerarse la alta responsabilidad profesional que se requiere para esta técnica de tan elevada complejidad. El enfermero deberá adquirir competencia técnica y de contenido científico y legal, para insertar y manipular catéter percutáneo.

Objetivos

• Comprender los aspectos teóricos y de basamentos científicos de la técnica de colocación y permanencia de catéter percutáneo en el recién nacido
• Discutir y discernir sobre la responsabilidad legal de la colocación del catéter percutáneo
• Reconocer el instrumental adecuado para la colocación y fijación del catéter percutáneo
• Reconocer y valorar al recién nacido que presenta la necesidad y su posterior indicación de colocar un catéter percutáneo
• Desarrollar habilidades técnicas para la colocación del catéter percutáneo en recién nacidos de alto riesgo
• Conocer las posibles complicaciones y sus respectivas acciones de enfermería asociadas a catéter percutáneo
• Aprender la forma de retirar un catéter percutáneo como el cultivo del mismo en caso de ser necesario

Destinatarios

Esta jornada de capacitación está dirigida al personal de salud que integra los Servicios de Neonatología de clínicas, sanatorios y hospitales, tanto de gestión pública como privada: técnicos, profesionales y licenciados en enfermería, médicos y neonatólogos que tengan interés en actualizarse en esta temática.

Coordinación

Lic. Spallino Natalia
DOCENTES: Lic. Natalia Spallino - Lic. Cristina Pérez – Lic. Elizabeth Olguin

Modalidad

En las semanas previas al encuentro presencial, se desarrollará el 1° tramo – NO PRESENCIAL para el tratamiento teórico del curso en el campus virtual.
El alumno accederá a material informativo, lecturas, muestra de videos e imágenes y comunicación permanente con los docentes del curso, como preparación previa al encuentro presencial.
El 2° tramo – PRESENCIAL, se dará en un encuentro intensivo teórico práctico se realizará el día Jueves 12 de septiembre de 2019 de 8 a 16 hs. En el encuentro se dictará un corolario de las clases teóricas. Las clases prácticas se darán a continuación de los teóricos utilizando simuladores de alta tecnología para realizar la colocación y fijación del catéter.
El Examen teórico-práctico se realizará en este día.
Carga horaria: 16 hs reloj. Curso con entrega de materiales y certificado.

Descargá el programa

Se entregará certificación del Instituto Superior en Salud FECLIBA

Cursada

Tramo Virtual: 29/08 al 11/09
Tramo Presencial: Jueves 12/09 de 8 a 16 hs

Evaluación

Exámen teórico-práctico con la resolución de casos clínicos en gabinete.

Lugar

Salón Auditorio de FECLIBA central
calle 7 N° 532 entre 42 y 43, La Plata.

Inscripciones

Del 15/08 al 1/09. CUPOS LIMITADOS.
A través de nuestra Solicitud Online o de forma personal en la Sede calle 7 N° 532 de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs.

Aranceles

Pago único: $1600
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes. Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.

INSCRIBITE!