Enfermería en Cuidados Críticos

Presentación del curso

La primera referencia acerca de las unidades de cuidados intensivos data de mediados de siglo diecinueve. La principal razón para el establecimiento de los cuidados críticos fue la necesidad de concentrar los cuidados especializados proporcionados por enfermeros mejor preparados en esta especialidad. La atención al paciente crítico pretende abordar con perspectiva global integradora, familiar social y comunitaria la problemática de los pacientes en riesgo, internados en cuidados críticos, aportando conocimientos científicos y técnicos que sustenten una práctica profesional segura. La certificación en cuidados críticos permitirá a los profesionales contextualizar y profundizar las competencias desarrolladas en su formación inicial de grado a partir de una visión holística del paciente en estado crítico de salud.

Objetivos

  • • Implementar la gestión de cuidados de enfermería en sus distintas modalidades en las Unidades de Cuidados Críticos.
    • Sistematizar las actividades de enfermería en las Unidades de Cuidados Críticos y reconocer la importancia de los registros.
    • Identificar líneas de investigación en salud, en enfermería y en la Unidad de Cuidados Críticos a partir de la evidencia científica.
    • Comprender las funciones y responsabilidades de enfermería en la Unidad de Cuidados Críticos, reconociendo la importancia del trabajo en equipo.
    • Reconocer la relevancia de la epidemiología y sus aplicaciones al campo de la salud en la Unidad de Cuidados Críticos.
    • Reconocer del aporte de la educación permanente en el desarrollo de recursos humanos en salud, y como parte de estrategias de protección de la salud de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Críticos.
    • Reconocer la responsabilidad ética y legal frente a las diferentes circunstancias que plantea el cuidado del paciente crítico en unidades de alta complejidad, enmarcadas en el trabajo en equipo interdisciplinario

Destinatarios

Está dirigido a enfermeros profesionales terciarios, universitarios y licenciados en enfermería que quieran especializarse en el área de cuidados críticos.

Contenidos

PLAN DE ESTUDIOS ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS

Profesional a cargo

El equipo docente del Instituto se encuentra integrado por licenciados y profesores de psicología, educación, administración, enfermería y estadística, médicos, trabajadores sociales, abogados y acompañantes terapéuticos con formación específica en docencia, lo que asegura al alumno un correcto abordaje de los desafíos inherentes al aprendizaje de las disciplinas que siguen.

El/la alumno/a que haya acreditado la totalidad de los módulos, recibirá la Certificación Superior de: ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS.

Inicio

Miércoles 11/04/2018
Apertura sujeta a número de inscriptos.
CUPOS LIMITADOS

Duración

8 meses

Carga horaria

Turno Mañana: Miércoles de 8 a 13 hs

Modalidad de cursada

Curso modalidad PRESENCIAL con soporte en plataforma virtual.

Requisitos

Original y copia de:
-DNI ó Pasaporte.
-Título superior en enfermería, enfermero profesional universitario y/o licenciado en enfermería.
-Certificado de buena salud psicofísica.
-Vacunas: Doble Adultos, Antihepatitis B.
4 fotos carnet actualizadas
Pre-Inscripción: a través de nuestra Solicitud Online. ó en Sede del Instituto

Aranceles

Matrícula $1500 + 8 cuotas de $1500
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes.
Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.