Tecnicatura superior en enfermería

Flyer Enfermeria

Presentación del curso

El Enfermero es un profesional de las Ciencias de la Salud con formación científica, técnica y humanística, responsable de brindar cuidados de enfermería a las personas, familias y comunidad. Asume el derecho a la salud de las personas como inalienable y se integra al sistema de salud con sus competencias para garantizarlo. Despliega las actividades de cuidado utilizando las estrategias de protección y promoción de la salud, asistencia de las enfermedades y su recuperación, como integrante del equipo de salud para elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población. Participa en procesos de gestión de los servicios de enfermería para mejorar los cuidados y valora la educación permanente en salud, respetando el protagonismo de las personas en el cuidado de su propia salud. En el desempeño profesional asume una actitud reflexiva, crítica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo de enfermería, como así mismo, una permanente actitud investigativa que propicie el desarrollo de la disciplina y la promoción de cambios, participando en los procesos de gestión a fin de mejorar la calidad de los cuidados de la salud. El auxiliar de enfermería aplica todas aquellas prácticas, técnicas y conocimientos que son planificados y dispuestos por el nivel profesional, siendo ejecutadas bajo su supervisión, y que contribuyan al cuidado de enfermería de las personas a su cargo. Es necesario que el auxiliar de enfermería logre asumir una actitud crítica, ética y de responsabilidad legal, con compromiso profesional para la calidad de la atención de la salud.

Objetivos

  • Se busca formar enfermeros con competencias para:
    • Brindar cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de atención de enfermería.
    • Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención, con especial énfasis en los grupos vulnerables de la población.
    • Organizar, conjuntamente con los niveles de conducción, los Servicios de Cuidados Generales e Intermedios, Centros Quirúrgicos y de Atención Ambulatoria, como así también, servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una buena prestación de servicios de enfermería. • Diagnosticar, diseñar e implementar, como integrante del equipo interdisciplinario, programas de educación para la salud, con el propósito de mantener y mejorar la salud de las personas, familias y comunidad, realizando actividades de educación permanente en salud.
    • Intervenir, conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar la práctica profesional de los cuidados

Destinatarios

Personas que deseen insertarse en instituciones de salud con o sin áreas de internación, residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes); hogar del paciente; centros educativos terapéuticos, hospitales y centros de día; centros de asistencia en catástrofes, casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo; centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones.

Contenidos

PLAN DE ESTUDIOS AUXILIAR DE ENFERMERÍA 1 AÑO

PLAN DE ESTUDIOS TEC. SUP ENFERMERÍA 3 AÑOS

Cursada

Modalidad Regular
1° Año Turno Mañana: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 hs.
2° Año Turno Mañana: Martes, Jueves y Viernes de 8 a 13 hs.
3 ° Año Turno Mañana: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 hs.

Profesional a cargo

El equipo docente del Instituto se encuentra integrado por licenciados y profesores de psicología, educación, administración, enfermería y estadística, médicos, trabajadores sociales, abogados y acompañantes terapéuticos con formación específica en docencia, lo que asegura al alumno un correcto abordaje de los desafíos inherentes al aprendizaje de las disciplinas que siguen.

Certificación oficial. El alumno/a que haya acreditado la totalidad de los módulos de primer año recibirá la Certificación de AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

El alumno/a que haya acreditado la totalidad de los módulos recibirá la Certificación de TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

Inicio de cursada

Lunes 16/3/2020 - 8 hs - 1° y 3° Año
Martes 17/3/2020 - 8 hs - 2° Año

Duración

Anual

Carga horaria

Turno Mañana:
Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 13 hs. 1° y 3° Año

Turno Mañana:
Martes, Jueves y Viernes de 8 a 13 hs. 2° Año

Modalidad de cursada

Curso modalidad PRESENCIAL con soporte en plataforma virtual.

Requisitos

Original y copia de:
DNI ó Pasaporte
Educación Secundaria (ciclo superior) o equivalentes (Educación Polimodal; Educación Media).
Certificado de buena salud psicofísica.
Vacunas: Doble Adultos, Antihepatitis B. 5 fotos carnet actualizadas
Pre-Inscripción en Sede del Instituto.

Aranceles

Matrícula $2500 + 10 cuotas de $2500
Vencimiento de las cuotas el 10 de cada mes. Forma de Pago: Transferencia o Depósito Bancario. Más detalle en: Pagos

Importante: El pago de matrícula se realizará una vez controlada la documentación presentada en sede.